Las claves contra la procrastinación

procrastinación

En algunas ocasiones experimentamos agobios, estrés, retrasos, incumplimientos en la entrega de tareas. Situaciones que en la mayoría de las veces son evitables si aprendieramos a identificar cuando estamos procrastinando. Procrastinar es dejar de lado lo importante o urgente, y utilizar el tiempo en cosas menores. En otras palabras, procrastinar es demorar de manera irracional las prioridades que tenemos.

En situaciones de baja motivación, con tareas que no se disfrutan, que están mal definidas o que no compensan por dificultad o por su escaso reconocimiento, es muy común desviarse de los objetivos y muy fácil caer en la procrastinación. Éstas son las claves para evitarla a toda costa.

 

  1. Una buena planificación es la base

Organiza tu trabajo y tareas en un calendario. Al calendarizar las tareas y las fechas de entrega estás creando secuencias de trabajo y dividiendo el tiempo disponible. Recuerda que la planificación requiere una alta sensibilidad para predecir cuánto tiempo se va a necesitar para hacer cada tarea, y una vez establecida, hay que intentar cumplir esa planificación al máximo. Nosotros, como agencia de marketing digital, utilizamos la herramienta digital Toggl para medir el tiempo que le dedicamos a cada tarea que tenemos.

  1. Priorizar es la clave

Y para ayudarnos a planificar, aplicamos un modelo de prioridades. Primero, priorizamos lo importante por delante de lo secundario, y lo urgente por delante de lo que no lo es. Y con estás dos variables de Urgencia e Importancia, se establece el orden de prioridades para realizar las tareas.

  1. El bloc de notas tu mejor aliado

Si eres de los que tienes mil cosas en la cabeza, aunque demuestren que puedes ser multitarea, en el momento de la verdad sólo hace que interferir en el trabajo. Ten un bloc de notas dónde apuntar esas ideas que vienen sin previo aviso y así expulsarlas de tu cabeza para centrarla en el trabajo. Otra de nuestras grandes herramientas digitales que utilizamos como empresa de marketing online es Wunderlist, un bloc de notas digital que nos permite apuntar todas las tareas a la vez que las ordenamos por prioridad.

  1. Establece buenos hábitos

Cuando te pongas a trabajar, no saltes de una tarea a otra caóticamente. Céntrate mentalmente en lo que te has marcado sin excusas. Si tienes mucha dificultad con alguna tarea, trocea el tiempo en franjas de trabajo de concentración máxima con periodos de descanso o intercaladas con tareas más amenas, de 1 hora, 45 minutos, incluso de 30 minutos. Comprobarás que poco a poco vas cumpliendo tu planificación.

Para poder lograr un nivel de concentración óptima, tener un entorno de trabajo bien organizado ayuda a logrlo, pudiendo centrarte sin distracciones en la tarea que te ocupa.

Si quieres ser un buen profesional y además evitarte horas extra por no entregar tu trabajo a tiempo, interioriza estas prácticas y verás como tu productividad aumenta.