Mapa de Empatía

Mapa de empatía

En el anterior post explicamos la técnica Personas para ayudarnos a definir cada uno de los targets que hemos identificado. En este post vamos a ver otra técnica que nos puede ayudar a conocer cómo es nuestro cliente. Esta herramienta es el Mapa de Empatía, la cual nos permite crear un perfil del cliente para entender su comportamiento, sus inquietudes y aspiraciones, con el fin de entenderlo mejor y diseñar páginas web orientas a él.

En el mapa de empatía se incluyen 6 aspectos de tu audiencia o target, y normalmente se rellenan de forma colaborativa entre todo el equipo, en un brainstorming, pegando posits en cada una de las secciones. Este tipo de técnicas son muy utilizadas en las empresas de marketing para entender a los usuarios a los que están enfocando el proyecto.

¿Qué piensa y siente?

Aquí se incluyen las preocupaciones y aspiraciones del cliente. Qué le mueve, cuáles son sus reacciones, qué es lo que realmente le importa, si está contento con los servicios o productos que le ofreces y con qué emociones asocia tu producto o empresa.

¿Qué escucha?

En esta sección se incluyen el qué o quiénes influyen en la persona, ya sean familiares y amigos, o compañeros de trabajo y relaciones estrictamente profesionales. También se incluye mediante qué medios se informa y obtiene la información para tomar decisiones.

¿Qué vé?

El entorno al que una persona está expuesto puede impactar sobre la relación que tenemos con el cliente: cómo se comportan, responden e interactúan en público y en privado, y a qué problemas se enfrenta en su entorno.

¿Qué dice y hace?

Qué dice el cliente sobre ti, y qué hacen. Así sabremos si sus palabras coinciden con sus acciones. Aquí incluimos citas de nuestros clientes y a quién ejerce influencia el cliente.

¿Qué le frustra?

En esta sección se explican los problemas y obstáculos de su día a día. Se incluyen los miedos, las frustraciones  y obstáculos para conseguir sus objetivos.

¿Qué le motiva?

Aquí se incluye la información sobre su calidad de vida, sus logros y cómo los han conseguido. Se incluirán los objetivos, deseos y necesidades y qué le hace feliz.

El Mapa de Empatía es una forma creativa para entender mejor a nuestra audiencia y cómo se comporta. Es relevante utilizarlo cuando necesitemos sumergirnos en el entorno del cliente, para ofrecer una mejor experiencia de usuario del servicio o producto que ofrecemos. Las empresas de marketing y publicidad hacen uso de este tipo de técnicas para ponerse en los zapatos del target de sus clientes y diseñar estrategias de marketing digital de éxito.