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Cómo funciona el algoritmo de Google: Que Google te recomiende no es una cuestión de azar (I)

algoritmo de Google

En el post anterior explicamos cómo funcionan los buscadores. El algoritmo de Google es el que define el posicionamiento de una página por una búsqueda concreta.

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google escoge y ordena los resultados priorizando aquellas páginas que tienen más relevancia con la búsqueda realizada por el usuario.

Y la relevancia de cada página se establece en base a unos factores: autoridad de la página,  factores off-page, factores on-page, factores relacionados al dominio. Vamos a ver algunos de estos conceptos.

La autoridad y la confianza de un sitio web

El nivel de Autoridad de una página web dependerá en gran medida del número de enlaces que apuntan a ella desde sitios web temáticamente relacionados. Google tiene en cuenta la cantidad de enlaces, pero también, y más importante aún, la confianza de esos enlaces que apuntan a la página web.

Es decir, que es fundamental que los enlaces procedan de páginas con buena autoridad y que no procedan de páginas web de baja autoridad o creadas con la única finalidad de generar enlaces para conseguir un mejor posicionamiento SEO. Los sites con mayor calidad y confianza son páginas de autoridades reconocidas como periódicos digitales, universidades, etc.  Valdrá mucho más un único enlace de los periódicos El Pais o El Mundo por ejemplo, que muchos enlaces de pequeños sites desconocidos.

Imaginémoslo como una gran red de recomendaciones. Un site obtendrá más puntos de confianza cuanto más cerca esté por conexión de enlaces de una fuente confiable de autoridad reconocida. ¿Queda más claro porque conseguir enlaces a tu página web es tan importante?

Factores off-page: ¿Qué es el Link Building?

El término Link Building significa literalmente “Construcción de enlaces” y es la técnica por la cual se intenta aumentar la autoridad de una página por medio de la generación de enlaces a esa página. Es un factor off-page que tiene en cuenta Google para definir el posicionamiento SEO  de un sitio web.

Los enlaces facilitan la indexación por parte de los buscadores, sin embargo, no hay que abusar de esa técnica, puesto que Google detecta la creación forzada de enlaces a una página web, como en el caso de la compra o intercambio de enlaces.

La mejor manera de aumentar la Autoridad y la Confianza es a través de un Link Building “natural”. Iremos consiguiendo mayor Confianza en nuestro sitio web mediante enlaces de sites confiables y Autoridad de enlaces de sites dentro de nuestra industria o que están temáticamente relacionados.

Dicen que el network de contactos que hagas a nivel profesional puede ayudar a encontrar oportunidades laborales. Pues en Google, ese linknetwork te facilitará aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Otros factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta son factores on-page, la interacción con la página que está posicionada (engagement & traffic / query data) y la fortaleza de la marca (Domain Level Brand Metrics), entre otras muchas señales de calidad. Nadie dijo que trabajar el SEO fuera tarea fácil.