Marketing centrado en el Cliente

Marketing centrado en el Cliente

Si reflexionamos sobre la orientación de las empresas a la hora de ofrecer sus productos y servicios, podemos encontrar en nuestro entorno dos tipologías de empresa: la empresa “orientada al producto”, centrada exclusivamente en vender lo que produce y la empresa “orientada al mercado”, centrada en producir lo que el mercado le pide.

Si su empresa pertenece a la primera de las dos categorías, ha llegado el momento de pensar de manera diferente. Si su empresa pertenece al segundo grupo... ¡Enhorabuena! Está preparada para dar el salto y ofrecer algo más a sus clientes.


Las empresas orientadas al mercado son las que prestan atención a las dinámicas del mercado, desarrollan técnicas de ventas gracias a un estudio de las necesidades del cliente, a un análisis de las ventajas competitivas y de la competencia. En otras palabras, son empresas que trabajan con un enfoque de marketing, bien gracias a un departamento de marketing interno, bien por medio de una agencia de marketing que aporta valor en el desarrollo y en la implementación de la estrategia.

En realidad, muchas de las empresas que anteriormente tenían una orientación al mercado, no han evolucionado todavía a un nuevo enfoque de marketing: el marketing centrado en el Cliente, en sus expectativas y sus experiencias.

Por eso, podemos decir que una empresa “orientada al Cliente” es la que se crea (y se adapta) alrededor de la experiencia del cliente y no sólo piensa en satisfacer alguna de sus necesidades. En otras palabras se trata de dedicar más recursos al análisis, innovación y mejora de la Experiencia del Consumidor.
Para ello, lo primero es escuchar su voz: ¿Qué quieren los clientes? ¿Cómo lo quieren? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Cómo actúan? ¿Qué les emociona? ¿Qué les preocupa?  ¿Qué inquietudes tienen? Descubre como en este articulo.

En este contexto, el marketing 2.0 y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Las conversaciones entre los usuarios en las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+, Foursquare, Instagram, Linkedin, Slideshare, Tumblr, Flickr, etc.) ofrecen la posibilidad de realizar un estudio de mercado en tiempo real. Si todavía no ha pensado en ello, ahora tiene la oportunidad de estudiar tendencias, conocer mejor a sus clientes y diferenciarse, creando nuevas y mejores experiencias para su público objetivo.

En los próximos artículos vamos a conocer a empresas que han cambiado su perspectiva y han sabido crear experiencias nuevas y positivas para el consumidor, innovando en producto, en servicio o en procesos, incluso en sectores muy tradicionales.

Y su empresa, ¿está preparada? ¿Qué nuevas experiencias piensa ofrecer a sus clientes?

Marketing Manager
Agencia de Marketing y Publicidad Digital
Consultoría Marketing Valencia
www.marketing-manager.es
tel. 663 454 335